7 clubs de lectura de novela romántica en España

Comentar, opinar, debatir con otras personas el placer de la lectura. Abrirse a otras interpretaciones de una misma historia, a otras miradas con otros bagajes que te revelan detalles o relaciones en los que tú no habías caído por muy buena lectora o lector que seas. Eso es lo que te dan las tertulias literarias o los clubs de lectura de novela romántica o de lo que sea, porque lo que importa es la experiencia de compartir lecturas distintas de un mismo libro.

Ese ha sido siempre el objetivo principal de las tertulias literarias, reconvertidas ahora gracias al impulso de Internet y de las redes sociales, en clubes de lectura que han proliferado por muchas ciudades y pueblos, ya sea bajo el paraguas de librerías, cafés o bibliotecas municipales. También los hay digitales, aunque la experiencia será algo distinta, supongo. Basta que haya dos lectores deseosos de comentar libros para que surja una tertulia o un club, aunque cuanta más gente (dentro de un orden), mejor. Más rica e interesante es la tertulia, creo yo. Los hay de todo tipo: generalistas, de novela histórica, de ciencia ficción, policiacos, de feminismo…

Yo asisto desde hace algo más de dos años a una tertulia literaria que hay en la localidad en la que vivo y es una experiencia que recomiendo a todo el mundo. Cada vez que salgo de allí voy casi flotando: tengo la sensación de haberme llenado de literatura, de ser un poquito mejor lectora, más consciente de ciertas cosas como escritora y sobre todo, creo que tengo muchísima suerte de poder compartir ese rato con lectores/as tan agudos y aplicados como son lo de esta tertulia. En serio, tiene algo que engancha.

Tertulias de romántica para lectoras voraces

Mi tertulia no es de novela romántica, pero da igual. Ya sean de un género u otro, la dinámica es muy parecida, aunque varía el tipo de lectoras/es a los que congregan. En el caso de los clubs de novela romántica el público es mayoritariamente femenino. Supongo que han surgido al calor del auge del género en los últimos años, desde que empezó a “salir del armario” de las vergüenzas para crear una legión de ávidas lectoras capaces de devorar un título en un día.  Y aunque el fin es el mismo que en cualquier otro club de lectura —reunirse para intercambiar opiniones e interpretaciones del libro en cuestión—, creo que, en este caso, tienen también un cierto carácter lúdico-festivo, como si de una reunión de amigas se tratara, unidas por una afición común que puede dar mucho juego para cafés, comidas, risas y conversaciones colaterales.

Estas son las tertulias de romántica presenciales que he encontrado en España (en Latinoamérica habrá muchas más pero me era imposible recopilarlas). En cualquier caso, antes de nada, creo que es recomendable informarse previamente de quién conduce la tertulia, qué experiencia tiene, cómo eligen los títulos o  qué tipo de participantes lo forman para así no llevarse una decepción en caso de que no cumpla tus expectativas.

 

Barcelona

¿Quien lo conduce? Carme Prats, del blog La teva lectura i la meva
¿Dónde? En Casa del Libro de Passeig de Gràcia.
¿Cuándo? El segundo sábado de cada mes, por la tarde.
¿Qué leen? Romántica, e intentan tocar todos los subgéneros, “aunque la paranormal se resiste hasta ahora”. Las lecturas de cada mes se eligen por votación de las asistentes, a partir de cuatro propuestas previamente seleccionadas.
Contacto: En La teva lectura i la meva o en el grupo de Facebook del club de lectura. 

Bilbao

¿Quien lo conduce? Maricarmen Gañán
¿Dónde? Están en pleno proceso de transformación y en breve las tertulias pasarán a celebrarse en un local del Ayuntamiento de Bilbao.
¿Cuándo? El segundo sábado de cada mes, por la tarde.
¿Qué leen? Romántica de todo tipo.
Contacto: Se definen como un club analógico, así que no tienen web ni grupo en Facebook. Solo un email: bilbaoenrosa@gmail.com

 

Ferrol

¿Quién lo organiza? La escritora Teresa Camellese.
¿Dónde? En Lea Librería Café. c/ Arce nº 2 Bajo, Ferrol
¿Cuándo? Segundo viernes de cada mes.
¿Qué leen? “Novela romántica en todos sus subgéneros. Leemos un poco de todo porque es un grupo ecléctico, con variedad de grupos y opiniones. Son buenos lectores que leen de todo, y aprecian la calidad de los libros y la construcción de personajes por encima de todo. En año y medio ya hemos leído todos los subgéneros románticos, y la histórica es la que más está gustando. La novela más valorada hasta ahora y que sirve de rasero es Edenbrooke de Julianne Donaldson”.
¿Cómo unirse/contactar? En su página en Facebook.

Granada

¿Quién lo organiza? Ana Lara, librera.
¿Dónde? En Librería Cala. Plaza Sor María Luisa, 4. Maracena, Granada.
¿Cuándo? Cada 15 días, los domingos por la tarde.
¿Cómo surgió?  “De la pasión por la novela romántica,  el deseo de compartir lecturas y el darle más visibilidad a un género que siempre ha parecido de segunda. En el club leemos novela romántica de todo tipo, somos críticas cuando hay que serlo y alabamos lo que es merecedor de ello”.
Contacto: a través de las redes sociales como Facebook e Instagram.

Madrid

¿Quién lo organiza? Sara Adrián
¿Dónde? Casa del Libro de c/ Maestro Victoria, 3.
¿Cuándo? Último sábado de cada mes.
¿Qué leen? Romántica y van alternando subgéneros: histórica, contemporánea, new adult… De vez en cuando consiguen que vayan autoras de las novelas propuestas para comentar con ellas la lectura.
Contacto: Grupo Facebook Club de Lectura de Novela Romántica de Madrid 

Sevilla

¿Quién lo organiza? Naitora McLine
¿Dónde? En Casa del Libro de Sevilla.
¿Cuándo? Último sábado de cada mes, por la tarde.
¿Qué leen?  “Este es un proyecto pensado para las amantes de la romántica. Para defender al género hay que conocerlo y la mejor forma es leer y compartir opiniones. Y si hay risas, mejor. El club de lectura te abre a otras opiniones tan diversas al referirse a una misma obra y eso enriquece. También es un momento de esparcimiento para ti en este mundo en que pocas veces se tiene tiempo para olvidarse de la rutina de todo”.
Contacto: Grupo en Facebook Tertulia Romántica Sevillana

Valencia

¿Quién lo organiza? Un grupo ecléctico de lectoras.
¿Dónde? Casa del Libro del Paseo de Ruzafa, 11.
¿Cuándo? Se reúnen el segundo fin de semana de cada mes.
¿Qué leen? Romántica variada, aunque suelen elegir novelas de escritoras nacionales por si se animan a asistir a la tertulia y debatir con las lectoras. Las lecturas las eligen por votación entre todas.  Es un grupo muy activo: también organizan lecturas conjuntas y acuden a presentaciones.
Contacto:  Tienen grupo en Facebook Club de Lectura Romántica y Erótica de Valencia.y en Instagram @CdLRomanticaVLC/

 

¿Conoces alguno que no esté en la lista? ¡Dímelo y lo añado!

¡Apúntate a mi newsletter!

 

Te contaré una vez al mes historias de amor a los libros,
a la cultura, a la vida. 

¡No te pierdas nada! 

¡Te has suscrito bien! Confirma tu suscripción en el correo que te acaba de llegar. 

2 comentarios en “7 clubs de lectura de novela romántica en España

  1. Muchas gracias, María. Me hace una ilusión tremenda que nombres el club de lectura al que asisto. Aprovecho el comentario para nombrar a mi compañera de blog, Neus, que también ha conducido el club algunas veces, a Mireia, la directora del club y artífice de la idea de crearlo, y a nuestro grupo de asistentes, sin el cual el club no sería lo que es. Desde aquí mi agradecimiento a ti, por incluirnos en tu post, y mi abrazo más sentido a mi grupo de “Divinas”.

Comenta, comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.